jueves, 25 de junio de 2015

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE


ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

- Resumen del primer capítulo del libro de Rafael Echevarría.



CAPÍTULO I

BASES DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Con el transcurrir de los años, los seres humanos, han sido partícipes de diversos cambios que se dan a su alrededor. Cambios que ellos mismos han producido. De esto podemos partir y preguntarnos, ¿de qué manera se han producido esos cambios? ¿mediante qué? ¿mediante las acciones del hombre? y ¿no son estas acciones producidas a su vez por el lenguaje?, para dar una respuesta a esto, pasemos a ver el apartado siguiente. 

EL NACIMIENTO DE LA DERIVA METAFÍSICA




Uno de los acontecimientos más relevantes que se ha dado desde el origen de la vida hasta nuestros días, es la creación del alfabeto. Con este se da, además de un cambio con el hombre,  un cambio fundamental en la sociedad.

En primer lugar, la educación que  estaba a cargo de los poetas, pasó a manos de los filósofos , quienes ayudaron al hombre a preguntarse sobre ellos mismos y el mundo. 

Antes de la invención del alfabeto, los poetas se basaban en historias, de las cuales se podía conocer lo que era la sabiduría y la valentía; pero ya con el alfabeto, el orador, el lenguaje y la acción se separaron. Se pasó de un lenguaje de acción a un lenguaje de ideas. Ya no se hablaba de la sabiduría a partir de la imagen del otro, sino que se preguntaba qué es en sí la sabiduría y si todos la podíamos poseer. 
Y con eso se abre paso al lenguaje del ser. Aquí ya se dio comienzo a la reflexión y al pensamiento y este con el tiempo  se hizo evidente, pues nos permitió crear y destruir. Tan poderoso y único.
La razón, es lo que hace humano al ser humano. Esta es la que nos ha llevado a cambiar nuestra percepción de las distintas cosas que nos rodean 
en este mundo.


DESCARTES Y EL MUNDO MODERNO



Al examinar los postulados de Descartes se concluye que tales son fieles a lo que decían los griegos, con respecto a ver al hombre como ser racional. Y los conocemos gracias, no solo al alfabeto, sino también a la imprenta, una nueva invención de suma relevancia. Esta nos llevará al mundo escrito, a ese inmenso mundo de los libros.



Para Descartes, el pensamiento sigue siendo la base del ser , pero con el transcurrir del tiempo, una nueva manera de comprender al hombre está surgiendo y es denominada ontología del lenguaje.



UN NUEVO PANORAMA HISTÓRICO



Actualmente tenemos una nueva manera de comunicarnos, sin la necesidad de que los interlocutores estén presentes en el mismo referente comunicativo, esta es la comunicación virtual, que utiliza un lenguaje electrónico, que seguirá modificándose con los avances tecnológicos y científicos. Estas nuevas condiciones están llevando a
ese observador metafísico a su límite, es decir que está afectando la forma en la que se debe pensar sobre uno mismo y sobre el mundo. 


La ontología del lenguaje intenta unir todos lo cambios que puedan surgir y formar una unidad. 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ONTOLOGÍA?


Ontología, significa nuestra comprensión general del ser en tanto tal. También podemos entender por ontología, el modo particular de cómo somos los seres humanos. En otras palabras, la ontología, hace referencia a nuestra comprensión general de lo que significa ser humano.






ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE: POSTULADOS BÁSICOS 
              

El núcleo central de la ontología del lenguaje se basa en tres postulados básicos. 

a. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos

Este es el postulado más importante, y nos dice que el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. Asimismo, que somos seres que vivimos en el lenguaje y que es este la clave para comprendernos.




b. Interpretamos el lenguaje como generativo

Aquí se menciona que la definición tradicional de lenguaje será modificada, ya que esta muestra al lenguaje como a una capacidad meramente pasiva y descriptiva. Nos dicen que el lenguaje no solo nos permite hablar sobre las cosas ni solo describir realidades, sino que  nos permite crear realidades, generar seres. 
Una vez que algo se convierte en parte de nuestras vidas, pasa del  la realidad externa a una interna, mediante el lenguaje. 
Al postular que el lenguaje es generativo, sostenemos que el lenguaje  es acción, pues a través del lenguaje hacemos que las cosas ocurran, por ejemplo si nos invitan al cine, y nuestra respuesta es «no», creamos una realidad; asimismo si nuestra respuesta es «sí». Todo depende de lo que digamos. Podemos entender esto también, si ponemos como ejemplo el dicho «las palabras duelen más que los mismos golpes. »


c. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través

La ontología del lenguaje  sostiene que la vida es el espacio en el que los individuos se inventan a sí mismos. Y los seres humanos, pueden crearse a sí mismos a través del lenguaje. 
Para entender mejor, usemos estas palabras. Se dice que el hombre nace «bueno» y la sociedad lo corrompe, esto nos lleva a pensar que el hombre nace predeterminado con un «alma» o un dispositivo que lo cataloga como bueno , desde el primer momento de vida; sin embargo, al decir que la sociedad lo corrompe, se hace referencia a que es la sociedad quien maneja las herramientas para cambiar a este hombre, pero ¿no es decisión del mismo hombre perderse o seguir un buen camino?. Entonces al decir que el hombre puede crearse a partir del lenguaje, se asevera que el hombre es capaz de decidir entre ser «creado» por la sociedad o ser él mismo quien maneje su realidad, su vida.


UNA COMPRENSIÓN NO METAFÍSICA DE LOS SERES HUMANOS






Los seres humanos no tienen un ser dado. Ser humano es estar en un proceso permanente de inventarnos y reinventarnos durante toda nuestra vida. 

Para entender lo que significa ser humano, debemos recurrir al lenguaje, ya que somos una construcción lingüística que pareciera oscilar entre realidad y ficción.

En otras palabras puede decirse, que el hombre  existe gracias  al lenguaje, eje fundamental de la comunicación humana. Sin este la vida pudo haberse extinguido hace muchísimo tiempo




SER, VERDAD Y PODER: EL PAPEL DEL OBSERVADOR



Nunca podremos decir  cómo son las cosas realmente, solo podemos decir cómo «nosotros» las interpretamos o consideramos. Es esto en lo que se centra esta parte del texto. Ante ello, plantea principios que tiene la ontología del lenguaje para postular lo dicho.

PRIMER PRINCIPIO:

 - No sabemos cómo las cosas son. Solo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos


Este primer principio nos dice algo muy cierto, pues nosotros no conocemos cómo son las cosas en realidad, ya  que todo lo percibimos a través de nuestros sentido, y estos muchas veces pueden engañarnos.



RELACIÓN ENTRE ACCIÓN Y SER

Aquí veremos el segundo principio de la ontología del lenguaje.


- No solo actuamos de acuerdo a cómo somos, (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.

Esto quiere decir, que no actuamos de una determinada manera porque simplemente somos así. Sino que es nuestro actuar lo que nos define. Por ejemplo, si leemos, nos convertimos en lectores. Si hacemos música, somo músicos, si enseñamos, cumplimos el rol de educadores, etc. Nuestro actuar también, guía nuestra identidad.



PREGUNTAS
1. ¿Qué entiendes por ontología del lenguaje?

2. ¿Qué quiere decir que los hombres somos construcciones lingüísticas?


3. ¿Qué tienen que ver los sentidos con nuestra realidad?

4. ¿Qué implica decir que el lenguaje es generativo?

5. ¿Somos lo que decimos o lo que hacemos?













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