HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL CONCEPTO DE SÍMBOLO
(Ensayo de Salomé Sola-Morales)
Este ensayo tiene como objetivo principal, analizar fundamentos teórico-epistemológicos del concepto de símbolo.
En primer lugar se menciona que lo simbólico es una condición estructural del ser humanos, y que este es un ser de mediaciones. Y que el símbolo es, antropológica y ontológicamente, el fundamento del pensamiento humano.
Los seres humanos actuamos de manera simbólica en un mundo simbólicos, esto nos lleva a aseverar que los símbolos son mediaciones que le permiten al hombre, conectarse con su mundo interior y con su mundo exterior.
Lo dicho nos lleva a reonocer que todo lo que nos reodea tien un valor simbólico, es decir que solo podemos comprender las cosas en cuanto interpretemos esas formas simbólicas por las que están compuestas. Además, podemos concluir que nos comunicamos mediante símbolos.
Los símbolos son capaces de otorgar valor significativo y comprensivo a los hechos o a la realidad en sí.
FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LO SIMBÓLICO
El hombre se pregunta ¿quién soy? sin darse cuenta de que se encuentra en un mundo simbólico , y que lo que es él, depende de tal mundo. Es decir que ese mundo simbólico es capaz de dar signifcación a su propia existencia y a sus relaciones interpersonales (mundo simbólico socio-cultural).
Luego se e la diferencia entre lo simbólico y los símbolos.
♥ SIMBÓLICO, condición estructural de la naturaleza humana.
♥ SÍMBOLOS, varían de a cuerdo a la época, a las tendecias, según la cultura que tenga determinado lugar.
Asimismo se menciona que el ser humano posee la capacidad de simbolizar y que esta, siempre va a estar presente en él, mientras que los símbolos van a variar. Es decir que el hombre puede usar varios símbolos, pero no puede dejar de simbolizar, esté donde esté.
Simbolizar es algo inherente al hombre y al mismo tiempo usa formas simbólicas.
Un mismo símbolo, puede simbolizar una cosa en diferentes realidades.
Podríamos decir que simbolizar es lo que hace humano al ser humano, pues los símbolos aparecen en toda clase de manifestaciones tales como los pensamientos o los sentimientos. Ambos importantísimos en el hombre.
El ser humano es consciente de su capacidad de simbolizar, pues puede dar un rodeo significativo a sus vivencias.
UN UNIVERSO SIMBÓLICO Y UNA REALIDAD MEDIADA
Un símbolo puede representar el camino más corto para alcanzar la realidad. Es decir que es una aproximación. Por ejemplo una sonrisa es una aproximación o muestra simbólica que puede representar alegría. Aunque esto no siempre sea así.
Cada hombre simbolizará o interpretará un mismo concepto de diversas formas, dependiendo del contexto comunicativo, histórico o sociocultural.
LOS SÍMBOLOS COMO MEDIACIONES
El sujeto se encuentra en un universo simbólico y mediante lo símbolos tiene acceso a la construcción de una realidad.
Los símbolos se insriben dentro de las mediaciones, entendidas como relaciones capaces de transformar las prácticas comunicativas, los movimientos sociales y la pluralidad de matices culturales. Nos permiten acceder al conocimiento del mundo y al autoconocimiento.
¿UNA HERMENEÚTICA DEL SÍMBOLO?
Saber que los símbolos se prestan a diversas interpretaciones nos lleva a aseverar que los símbolos son ambiguos, es decir que son polisémicos y ambivalentes; pero, sabemos también que un símbolo no posee una «hermeneútica absoluta», ya que no sabemos si pueden interpretarse totalmente. Decimos esto pues los símbolos están siempre abiertos a diversas decodificaciones y así el hombre, también es un ser ambiguo.
ACERVO SOCIAL Y CULTURAL DE LOS SÍMBOLOS
Lo simbólico también desempeña una función socializadora fundamental, ya que puede ser un factor estructurador y reconciliador de la humanidad ya que establece vínculos de pertenencia y autorreferencia entre los diferentes grupos humanos.
Este ensayo tiene como objetivo principal, analizar fundamentos teórico-epistemológicos del concepto de símbolo.
Los seres humanos actuamos de manera simbólica en un mundo simbólicos, esto nos lleva a aseverar que los símbolos son mediaciones que le permiten al hombre, conectarse con su mundo interior y con su mundo exterior.
Lo dicho nos lleva a reonocer que todo lo que nos reodea tien un valor simbólico, es decir que solo podemos comprender las cosas en cuanto interpretemos esas formas simbólicas por las que están compuestas. Además, podemos concluir que nos comunicamos mediante símbolos.
Los símbolos son capaces de otorgar valor significativo y comprensivo a los hechos o a la realidad en sí.
FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LO SIMBÓLICO
El hombre se pregunta ¿quién soy? sin darse cuenta de que se encuentra en un mundo simbólico , y que lo que es él, depende de tal mundo. Es decir que ese mundo simbólico es capaz de dar signifcación a su propia existencia y a sus relaciones interpersonales (mundo simbólico socio-cultural).
Luego se e la diferencia entre lo simbólico y los símbolos.
♥ SIMBÓLICO, condición estructural de la naturaleza humana.
♥ SÍMBOLOS, varían de a cuerdo a la época, a las tendecias, según la cultura que tenga determinado lugar.
Simbolizar es algo inherente al hombre y al mismo tiempo usa formas simbólicas.
Un mismo símbolo, puede simbolizar una cosa en diferentes realidades.
Podríamos decir que simbolizar es lo que hace humano al ser humano, pues los símbolos aparecen en toda clase de manifestaciones tales como los pensamientos o los sentimientos. Ambos importantísimos en el hombre.
El ser humano es consciente de su capacidad de simbolizar, pues puede dar un rodeo significativo a sus vivencias.
UN UNIVERSO SIMBÓLICO Y UNA REALIDAD MEDIADA
Cada hombre simbolizará o interpretará un mismo concepto de diversas formas, dependiendo del contexto comunicativo, histórico o sociocultural.
LOS SÍMBOLOS COMO MEDIACIONES
El sujeto se encuentra en un universo simbólico y mediante lo símbolos tiene acceso a la construcción de una realidad.
Los símbolos se insriben dentro de las mediaciones, entendidas como relaciones capaces de transformar las prácticas comunicativas, los movimientos sociales y la pluralidad de matices culturales. Nos permiten acceder al conocimiento del mundo y al autoconocimiento.
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