SESIÓN DE APRENDIZAJE
Tema: La
divina comedia
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1. ÁREA :Comunicación
integral 1.5. FECHA : Viernes,
05 de junio de 2015
1.2. TEMA : Dante Alighieri: La divina comedia 1.6. UNIDAD : II
1.3. GRADO : 5to.
“A” 1.7. PRACTICANTE : Rosa Flores Campos – Ciclo IX
1.4. DURACIÓN : 2 horas (80 minutos) 1.8. CURSO DE UNMSM : Didáctica
de la Literatura I
II. TEMA
TRANSVERSAL: “Educación para la convivencia, la paz, la ciudadanía y la
autorrealización.”
III. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES:
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTOS
(Árbol
temático)
|
E
V A L U A C I Ó N
|
|
INDICADOR (ES)
|
INSTRUMENTO
|
||
Identifica las características, los temas, los
personajes y la estructura de la obra Divina comedia de Dante Alighieri.
|
Dante Alighieri: La divina comedia
-
Dante
Alighieri,
referencias bibliográficas y de su obra.
-
La divina comedia
-
Temas
-
Características
-
Estructura
-
Actividad
|
·
Reconoce a Dante Alighieri como
representante de la Literatura italiana.
·
Conoce las características, los temas
y a los personajes de la obra Divina
comedia.
·
Identifica la estructura externa e
interna de la obra Divina comedia.
|
§ Lista
de cotejo.
|
VALOR (ES)
|
ACTITUD (ES)
|
INDICADOR (ES)
|
INSTRUMENTO
|
© Respeto
|
Muestra respeto hacia sus
compañeros y hacia la profesora durante el desarrollo de la clase.
|
§ Levanta
la mano para solicitar el uso de la palabra.
§ Escucha
con atención la participación de sus compañeros.
§ Escucha
y deja escuchar la clase.
|
§ Ficha
de observación.
|
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS
(ACCIONES DIDÁCTICAS)
|
TIEMPO
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
MATERIALES
|
INSTRUMENTOS
|
1.
INICIO
|
MOTIVACIÓN:
Se
inicia la clase saludando a los alumnos y recordándoles la actitud que deben
tener frente a la clase.
La
profesora pide la participación de dos alumnos, quienes participarán en un
pequeño juego denominado “Salvado o condenado”, luego establece las
siguientes preguntas: ¿es correcto lo que hicieron sus compañeros?
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Se continúa
con las preguntas: ¿alguien sabe si alguien
escribió sobre el infierno o el cielo o sobre los dos? ¿Y con qué tema se
relacionan estos términos? ¿Alguien habrá escuchado sobre la Divina comedia? ¿Recuerdan en qué
consistió la comedia?
CONFLICTO COGNITIVO:
Entonces
¿Si esta obra habla de lo divino, será chistosa o no?
|
15min
|
§ Participa
de manera ordenada y respeta las reglas del juego.
§ Escucha
con atención las intervenciones.
§ Es
partícipe en su aprendizaje respondiendo las interrogantes.
§ Muestran
interés por saber el tema a tratar.
|
-
Hojas de colores
-
Plumones
|
Ficha
de observación.
|
2.
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
·
A partir de
las ideas mencionadas por los estudiantes, la profesora presenta el tema y el
aprendizaje esperado.
·
Se comienza
con la difusión de una ficha informativa la cual apoyará la clase presentada
mediante diapositivas.
|
35min
|
.
§ Prestan
atención a la clase.
§ Participan
de manera activa.
§ Manifiestan
sus dudas.
|
Proyector
multimedia
Diapositivas
Ficha
informativa
|
Lista
de cotejo.
|
3.
SALIDA
|
EVALUACIÓN Y REFORZAMIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
·
Al terminar de leer, se les hace
entrega de una prueba escrita, en donde deben contestar algunas preguntas de
nivel literal, inferencial y valorativo.
·
Mientras desarrollan la ficha, se
mencionan los puntos más relevantes del tema tratado.
·
Después de
unos minutos, se recoge la hoja de aplicación desarrollada en clase y se
hacen algunas preguntas metacognitivas ¿De qué trató el tema de hoy? ¿Fue interesante?
¿Fue importante?
·
Se finaliza
la clase con una apreciación.
|
30min
|
§ Desarrollan
la ficha de aplicación
§ Responden
a las preguntas metacognitivas.
|
-Ficha
de aplicación
|
Lista
de cotejo
|
V. REFENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Y WEBGRAFÍA:
·
ASOCIACIÓN FONDO DE INVESTIGADORES Y
EDITORES. Literatura. Proceso de la
literatura universal y española. Lima: Lumbreras Editores.2014.
·
http://www.elresumen.com/biografias/dante_alighieri.htm
·
http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2013/02/resumen-la-divina-comedia-dante-Alighieri.html
·
http://www.monografias.com/trabajos98/analisis-literario-obra-divina-comedia/analisis-literario-obra-divina-comedia.shtml
PRUEBA ESCRITA
☺ Apellidos y nombres:…………………………………………………………………………
1. Marca la alternativa correcta.
♦La pantera, el león y la loba representan en la divina comedia de
manera respectiva.
a) La ira, la avaricia y la soberbia
b) La lujuria, la soberbia y la avaricia
c) La avaricia, la herejía y la traición
d) La traición, la mentira y el pecado
♦ ¿Cuál es el tema eje de la poesía del "dulce estilo nuevo"?
A) Exaltación de la fe cristiana
B) Mitología clásica
C) Honor cortesano
D) La divinización de la mujer.
♦ ¿Quiénes son los personaje que simbolizan la razón y la fe, respectivamente?
a) San Bernardo y Dante b)
Homero y Beatriz
c) Dante y Beatriz d) Virgilio y Beatriz
♦Indique el pecado que, en la Divina comedia, constituye el más grave.
a) La gula b) La traición
c) La avaricia d) La lujuria
2.
Responde
las siguientes preguntas.
♦ ¿Quiénes se encontraban el Limbo?
…………………………………………………………………………………………………………..
♦ ¿Quiénes custodiaban a los que se encontraban en el Purgatorio?
…………………………………………………………………………………………………………..
♦ ¿Quién representa el pecado?
…………………………………………………………………………………………………………..
♦ ¿Qué te llamó más la atención de la obra Divina comedia?
…………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario