martes, 14 de julio de 2015

CAMPOS DE ARGUMENTACIÓN Y TÉRMINOS MODALES



CAMPOS DE ARGUMENTACIÓN Y TÉRMINOS MODALES

(Del libro USOS DE LA ARGUMENTACIÓN DE TOULMIN)


Cuando realizamos una afirmación, queremos ser escuchados y que lo que decimos sea tomado en serio, pero esto va a depender de algunos factores como la confianza  y el tipo de persona seamos. Asimismo, dependerá de los argumentos que podamos presentar como apoyo a nuestra aseveración.

Al hablar de argumentos, nos centraremos en los argumentos justificatorios, pues estos son los más comunes, hasta podría decirse que esta es la función primaria de los argumentos. 

Recordemos, los argumentos que uno da, varían de acuerdo a la aseveración que hayamos planteado

Los argumentos que uno puede dar son varios. Entonces, al haber una gran variedad de argumentos, surge un problema que se resume en estas interrogantes ¿qué es lo que debemos decir para suplir las expectativas de nuestros oyentes? y ¿qué pasos debemos seguir para hacer nuestros argumentos?

Todo esto dependerá de a naturaleza del caso, es decir del tema en el cual nos basaremos para realizar esos argumentos.

Y una interrogante más ¿se deben seguir los mismos pasos para elaborar distintos argumentos?


LAS FASES DE UN ARGUMENTO

A pesar de las diversas diferencias que hay, la importancia de cada campo de argumentación es intocable.  Es decir que pueden existir diferentes campos de argumentación, pero cada uno es importante.


Ahora nos centraremos en caracterizar las etapas, que sigue la elaboración de un argumento justificatorio.

1. Planteamiento del problema
2. Dar una o más opiniones
3. De las opiniones, pasar a dar soluciones
4. Defender tus postulados

Para realizar estos últimos pasos, necesitaremos usar algunos términos importantes (posible y necesario)



1. Ante el problema, se consideran propuestas de solución totalmente diferentes la una de la otra, una de ellas POSIBLEMENTE sea la adecuada.

2. Tenemos que preguntarnos, qué relación hay entre estas propuestas y revisar cualquier información que tengamos en nuestro poder.

3. Es NECESARIO comparar, analizar y evaluar cada propuesta posible hasta llegar a la solución correcta.

4. Una vez hecha la evaluación, se desechan los que no se acerquen ni un poquito a la solución. Es decir, las menos probables.

5. De las que menos nos ayudan se escogerá a la más probable, esta debe ser legítima.

IMPOSIBILIDAD E IMPROPIEDAD

En este apartado veremos cómo se utiliza la forma no verbal «no poder», a la hora de buscar sustento para nuestros argumento, en relación a los términos IMPOSIBILIDAD e IMPROPIEDAD.

Para entender ello, primero se comparan situaciones.

No podemos dejarnos llevar por la mera observación para plantear nuestros argumentos.

CASO 1



- Un joven de apariencia enfermiza y enclencle, va dispuesto a levantar un metal que al parecer pesa toneladas. Ante esto, alguien interviene y dice: «No podrás levantarlo solo.» a lo que ese joven responde con un «ya estoy acostumbrado a cargar objetos así.» . Esto relaciona el NO PODER con el término IMPOSIBILIDAD (Aunque no todo es lo que parece, al fin ese joven que aparentemente no podía hacerlo, terminó  haciéndolo).


CASO 2


- Un señor le comenta a su amigos sobre lo que vio en una presentación artística, denominando a los actores y a las acciones con nombre que no les corresponden. Ante esto, otro señor, que también estuvo presente en esa presentación artística le dice: «No puedes dar nombres que no le corresponden a esas situaciones.». Aquí, ya no hablamos de una IMPOSIBILIDAD, ya que el primer sujeto, puede decirle como quiera a quien quiera, sino que ya hablamos de IMPROPIEDAD.

Para entender mejor, revisemos este último ejemplo.

Un sujeto «X» se pone a fumar en el Metropolitano (lugar en donde, por ley, está prohibido fumar). Antes esto, un sujeto «Y» le dice al primer sujeto: «Usted no puede fumar en este lugar.»

El primer sujeto, ¿no puede fumar o no debe fumar?. La respuesta es obvia, pues no estamos hablando de IMPOSIBILIDADES, sino de IMPROPIEDADES.

FUERZA Y CRITERIOS

Cuando hablamos de fuerza, podemos decir que todos los enunciados que podamos decir, tiene validez por ser como son.

Cuando hablamos de criterios. hablamos de las razones por las que estos enunciados son válidos.

Por ejemplo:
- Podemos decir: linda cartera, lindo perrito, linda persona, linda casa, lindo libro, etc.

La fuerza es, todos son lindos; mientras que los criterios son las razones que hacen lindos o lindas, las cosas mencionadas.

LA DEPENDECIA DE LOS ESTÁNDARES EN RELACIÓN AL CAMPO

La fuerza de la conclusión es idéntica siempre, todas poseen las fuerzas necesarias de argumentación.

Los que no serán idénticos, serán los criterios que justifican tal conclusión. Es decir que todas las posibles conclusiones tiene un respaldo, todas poseen igual fuerza, pero son los criterios que poseen cada una, lo que las diferencia.

¿Qué fuerza tiene un argumento?. tiene la misma fuerza, todos la tienen. Lo que los distingue son los criterios en los que se basa.


PREGUNTAS

- ¿Es igual imposibilidad e impropiedad?

- ¿Cuáles son las etapas para realizar un argumento?

- ¿Cuales son las características más importantes para defender nuestras posibles soluciones?

- ¿En que se diferencia fuerza y criterios?

- ¿Qué entiendes por «no todo es lo que parece»? Argumenta tu respuesta.
























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