SESIÓN DE APRENDIZAJE
Tema: ESOPO
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1. ÁREA : COMUNICACIÓN 1.5.
FECHA: 12 DE MAYO DE 2015
1.2. TEMA : ESOPO 1.6.
UNIDAD : II
1.3. GRADO / SECCIÓN : 5 TO “A” 1.7.
PROFESORA PRACTICANTE: ROSA
FLORES CAMPOS
1.4. DURACIÓN : 45’ 1.8.
ASIGNATURA UNMSM: DIDÁCTICA
DE LA LITERATURA I

II. TEMA TRANSVERSAL:”EDUCACIÓN PARA
LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA”.
III.
CAPACIDADES,
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES:
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTOS
(Árbol temático)
|
E V A L U A C I Ó N
|
|
INDICADOR
(ES)
|
INSTRUMENTO
|
||
-
Reconoce
a Esopo como uno de los autores más representativos, de fábulas.
-
Identifica
la moraleja de una fábula después de comprenderla.
|
ESOPO
-
CONTEXTUALIZACIÓN
-
DATOS BIOGRÁFICOS
-
LECTURA DE FÁBULAS
-
TRASCENDECIA
-
EVALUACIÓN
|
-
Reconoce a Esopo como uno de los autores más representativos de las
fábulas.
-
Identifica
la moraleja de una fábula después de comprenderla.
|
§ Lista de
cotejo
|
VALOR (ES)
|
ACTITUD (ES)
|
INDICADOR (ES)
|
INSTRUMENTO
|
©
Respeto
©
Responsabilidad
|
-
Saluda
a las personas que ingresan al salón de clases.
-
Desarrolla
su prueba escrita de manera total.
|
-
Contribuye con el clima
favorable a la clase.
-
Respeta
las ideas ajenas.
-
Participa acertadamente
guardando las formas y convenciones.
|
§ Lista de
cotejo
|
IV.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ACTIVIDADES /
ESTRATEGIAS
(ACCIONES DIDÁCTICAS)
|
TIEMPO
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
MATERIALES
|
INSTRUMENTOS
|
1.
INICIO
|
MOTIVACIÓN Y EXPLORACIÓN DE
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Se inicia la clase saludando a los alumnos y
recordándoles la actitud que deben tener frente a la clase.
La profesora comienza con la narración de un
texto, después se plantean las siguientes preguntas ¿De qué trata el texto?
¿Qué tipo de texto se ha escuchado?
CONFLICTO COGNITIVO
Se continúa con más preguntas: ¿es lo mismo una
fábula y un cuento? ¿en qué se diferenciarán?
|
5min.
|
©
Escucha y
deja escuchar.
©
Se
interesa por el tema.
|
Imágenes
Plumones
|
Lista de cotejo
|
2.
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
A partir de lo dicho y de los ejemplos dados, los
alumnos definen lo que es la fábula, luego la profesora complementa tal
intervención, nombrando ya a Esopo, uno de los más grandes representantes en
la redacción y creación de fábulas
|
15min.
|
© Definen la fábula
© Diferencia a la fábula del cuento.
|
Ficha de
aplicación
Hojas de colores
|
|
3.
SALIDA
|
EVALUACIÓN Y REFORZAMIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
Se les entrega una
prueba escrita en donde deben identificar la moraleja de un par de
fábulas. Luego, se hace una pequeña retroalimentación.
Se promueve la metacognición con las siguientes
preguntas:
¿Qué hemos aprendido
hoy? ¿Para qué me servirá conocer este tema? ¿Fue interesante e importante?
|
15min.
|
©
Resuelve
eficientemente las actividades dosificadas.
|
Hoja de
aplicación
|
V.
REFENCIAS
WEBGRÁFICAS:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esopo.htm
http://recursos.perueduca.pe/rutas/secundaria.php#
PRUEBA ESCRITA
PRUEBA ESCRITA
Nombres y apellidos:……………………………………………………………………….
1.
Lee las siguientes fábulas e identifica la moraleja que hay en cada una.
EL LEÓN Y EL RATÓN
Un día, un ratón jugaba muy cerca de un león que dormía y lo
despertó.
El león lo capturó entre sus patas y estaba a punto de comerlo cuando el ratón le pidió misericordia. El ratón le dijo al león que si él lo liberaba, algún día podría devolverle el favor. El león se rio ante la idea de que un ratón pudiera posiblemente darle algo de valor a cambio, pero lo liberó porque le pareció que era gracioso. Más tarde, el león fue atrapado en la red de un cazador y rugió fuertemente porque no podía escapar. El ratón escuchó los rugidos y liberó al león royendo las cuerdas de la red.
MORALEJA: ……………………………………………………………………………………………………
LA TORTUGA Y LA LIEBRE
Una liebre solía jactarse frente a otros
animales de que ella nunca había perdido una carrera.
Una tortuga, que estaba cansada de escuchar a la liebre vanagloriarse, la retó a una carrera. La liebre aceptó el reto y, al principio, dejó atrás a la tortuga. Después de que la liebre había corrido por un rato, pensó que tenía tiempo para tomar una siesta, ya que la tortuga era lenta. Ella durmió demasiado y la tortuga ganó la carrera. | |||
![]() |
|||
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario